Buscar este blog

sábado, 5 de abril de 2014

Noticia sobre la Discapacidad Intelectual

Quiero compartir con ustedes una noticia que se me hizo muy interesante en el campus Querétaro de la Universidad del Valle de México (UVM), esta apoyando a seis jóvenes con discapacidad intelectual a desarrollar competencias académicas- funcionales, sociales y laborales para integrarse a la vida comunitaria y productiva.

Nos indican que la institución educativa precisó que mediante el programa “Contigo en la UVM” se integra a los jóvenes con discapacidad intelectual a la vida universitaria, sin necesidad de que cursen una licenciatura, y permite la vivencia entre los universitarios de la inclusión.
El coordinador del programa, Francisco Teutli Guillén, destacó que “los seis chicos tienen la oportunidad de relacionarse con jóvenes de su misma edad, socializar con ellos, ampliar su círculo de amistades y copiar algunos patrones sociales que les permiten desenvolverse mejor”.

Para mi este programa que lanzo esta universidad nos permite ver que poco a poco se abren más espacios para las personas con discapacidad intelectual, siendo un gran ejemplo para otras instituciones que pueden seguir este modelo para continuar con este proceso de inclusión, donde les permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.




sábado, 29 de marzo de 2014

Campaña de difusión, Diversidad Cultural

Se está planeando realizar una campaña de difusión, por parte del grupo de 4° semestre de la licenciatura de Educación Especial, sobre la diversidad, misma que se prevé sea dada a conocer en nuestra Escuela C.R.E.N. “Benito Juárez” y escuelas aledañas.

En el equipo donde me encuentro comisionada es del mural, donde hablaremos de la diversidad y sus diferentes tipos.

Yo les daré a conocer el tema que a mí me correspondió de diversidad cultural que se refiere a las  diferentes y diversas culturas, que reflejan la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas,  atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar.

La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad, muchas organizaciones luchan a favor de ella mediante la preservación y promoción de las culturas existentes, el diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro.

El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, declarado por la UNESCO,  con el fin de que exista el respeto de la diversidad de las culturas, así como el de la libertad de expresión y comunicación.

Debe existir un sano equilibrio entre los diferentes grupos culturales que existen en el mundo para que todas las culturas puedan defenderse, protegerse, coexistir y contribuir tanto para el desarrollo como para la paz, la reducción de la pobreza y la unión social.

Cuando conviven varias culturas diferentes en un mismo territorio se habla de multiculturalidad, y no necesariamente deben existir relaciones igualitarias entre los diferentes grupos culturales, sino una interacción sana, reconociendo y respetando al otro como distinto.







sábado, 22 de marzo de 2014

Bilingüismo y la Interculturalidad

Hace días encontré una noticia que me gustaría compartir con ustedes, es sobre el bilingüismo y la interculturalidad, en donde el  secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, habla sobre las acciones que va a realizar en cuanto educación. 

Pues bien sabemos que la inclusión es la creación de una escuela entre todas y todos para todas y todos, es importante que estemos pendientes de estas acciones, como son llevadas a cabo y el impacto que tengan en las escuelas y la sociedad en general.

A continuación les dejo el link para que lean la noticia.



 

lunes, 17 de marzo de 2014

Campaña de Difusión

En la semana del 10 al 14 de Marzo acudí a realizar mi práctica en el jardín de niños 11 de Julio, en el cual mis compañeras y yo llevamos a cabo una campaña de difusión sobre la diversidad, dándola a conocer por medio de un periódico mural a maestros y estos a su vez se la dieron a conocer a padres de familia y alumnos.


El periódico mural llevaba por nombre “Educar para la Diversidad”, conteniendo imágenes, y frases sobre la diversidad, así como fragmentos que nos resultaron relevantes y significativos de la lectura de  la cultura de la diversidad y la educación inclusiva, del autor. Santiago Rosano, que anteriormente ya eh mencionado en este blog.





Procesos Cognitivos



Para completar con la información sobre los aspectos relevantes que nos van a proporcionar información para evaluar e intervenir en el ámbito educativo que publique la semana pasada, dejo los siguientes.

La percepción: es la extracción de información del medio que nos rodea, de manera automática e inconsciente, existen una serie de factores que van a influir en este, atencionales, externos y dependientes. Las alteraciones que pueden presentarse son la percepción borrosa superficial e inestable ante estímulos auditivos táctiles y visuales.

La manera de evaluarlo es también por medio de la observación, algunas dimensiones que se toman en cuenta son la conducta exploratoria, discriminación de estímulos. La intervención al igual que en la atención se propone una secuencia a seguir, de intenso a suave, grande a pequeño, repetitivo a aislado, nuevo a conocido.  

La memoria: es un proceso en el que codificamos la información, la representamos mentalmente, la almacenamos y recuperamos. Los tipos de memoria es sensorial,  corto plazo o de trabajo y memoria a largo plazo. Los  déficits de la memoria que afectan su aprendizaje, varían pueden ser la memorización,  organización de la información, almacenamiento y recuerdo posterior.

Para evaluarlo se puede basar en las dimensiones como, responder ante el estímulo, recordar elementos aislados, recordar secuencias de elementos ocurridos inmediatamente o después de un tiempo, entre otras. La intervención para el incremento de la capacidad de la memoria, es por medio de estrategias que faciliten el almacenamiento de información. La secuencia seria e física- simbólica, cercana a su experiencia, alejada a su experiencia,  procedimental- declarativa y episódica- semántica.

 Por ultimo mencionare el pensamiento: que se considera como potencia a facultad de imaginar considerar o discurrir; la capacidad del pensamiento se puede entender como la adaptación del ambiente, restructuración cognitiva o resolución de discrepancias.

Mencionare algunos procesos del pensamiento más relevantes en los cuales se presentan alteraciones, la representación, la función simbólica, (aquí se encuentran la imitación, permanencia del objeto, juego simbólico) y la función ejecutiva.


Rodríguez, Santos, Francisco (1999) “Procesos Cognitivos”

domingo, 9 de marzo de 2014

Procesos Cognitivos

En la lectura realizada sobre los procesos cognitivos, entendí  que estos son el conjunto de funciones psicológicas que nos van a permitir  tener un ajuste en nuestro medio, así como la capacidad para modificarlo en base a nuestras necesidades.

Es importante que entendamos que para brindar una respuesta adecuada a los alumnos con discapacidad intelectual, es necesario conocer sus procesos cognitivos, por lo tanto debemos conocer los conceptos, manera de evaluarlos y como intervenir en el ámbito escolar.

Si bien sabemos que existen evaluaciones basadas en escalas de desarrollo, el estudio de los procesos cognitivos nos va a permitir complementar esta información.

Los procesos cognitivos básicos que intervienen en la mayoría de los aprendizajes son, la comprensión y la representación de la realidad, la resolución de problemas, la anticipación, planificación y regulación de la propia acción y la comunicación a través de distintos medios.

Por ahora mencionare solo un aspecto relevante para proporcionarnos información para evaluar e intervenir en el ámbito educativo:

La atención: capacidad de fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, la involuntaria es de manera inconsciente, la voluntaria requiere de un esfuerzo para que se mantenga y la habitual va de acuerdo a los hábitos. Las alteraciones algunas son que no atienden a mas de una dimensión o  en ocasiones se produce hiperselectividad.


La manera de evaluarlo es por medio de la observación, entrevistas. Algunas dimensiones que se contemplan son: atender a las personas, a un objeto, a un estimulo, un evento etc. En la intervención primero hay que presentar estímulos aislados, de diferente tipo, (olfativo, visual, auditivo, táctil, gustativo) posteriormente se darán objetos que puedan ser explorados con diferentes sentidos. 



Bibliografía: 

Rodríguez, Santos, Francisco (1999) “Procesos Cognitivos”

domingo, 2 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

El día de ayer 1 de Marzo se conmemoro el día internacional de la cero discriminación, este fue proclamado el 1 de diciembre de 2013 por  la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esto se desprende que con motivo del Día Mundial del Sida 2013, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), realizo una campaña de la cero discriminación.

Este es un llamado  para la gente en el que se espera promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia y la persona a la que se quiere.

Algo muy significativo es el símbolo de la Cero Discriminación, pues  es una mariposa, reconocida mundialmente como un signo de transformación.