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domingo, 29 de junio de 2014

Características de los niños con D.I. y Síndrome de Down

Hola compañeros debido a diversos problemas técnicos en cuanto al Internet estuve alejada un poco del blog pero espero que esta entrada y las que sigan, sean de sus interés y sobre todo que les sean de utilidad.


Características de los niños con D.I. y Síndrome de Down

Bueno compañeros estas son las características que vimos en clase de Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Intelectual y aprendizaje, así mismo las complemento con tablas que se me hicieron interesantes y funcionales para nosotros, en la parte de abajo les dejo los links para que puedan verificar la información. 

Discapacidad Intelectual

* Hombros caídos
* Orejas más abiertas de los normal
* Dedo pulgar caído, al tener la mano abierta.
* Estructura ósea por lo general es mas delgada.
* Los ojos no le brillan.
* Boca abierta, lengua salida.
* Dientes chuecos.
* Torpeza al realizar sus movimientos 
* Falta de coordinación

En cuanto a sus características de pensamiento:

* Son autónomos
* Siguen patrones
* No son impacientes  
* En la manifestación de emociones es introvertido.
* No tienen intención ( iniciativa para proponer)
* Oscilante 
* Viscoso 




Síndrome de Down 

* Flacidez muscular
* Lengua mas grande que su cavidad ( dificultad para hablar)
* Hipotonía, bajo tono muscular 
*por la hipotonía, dificultad motriz.
* Estructura ósea mas ancha 
* Hipoacusicos 
* Cabeza redonda, pequeña
* Cuello mas ancho 
* Fosas nasales grandes 
* Dientes en forma de sierra ( puntiagudos)
* Envejecimiento prematuro
* Páncreas, no produce la misma cantidad de insulina.
* Afección cardíaca.
* Hipocondríacos.
* Con una expectativa de vida de 60 años.
 Características del niño con síndrome de Down
ProblemasSoluciones
1. Su aprendizaje se realiza a ritmo lento1. Brindarle mayor número de experiencias y muy variadas, para que aprenda lo que se le enseña
2. Se fatiga rápidamente y su atención no se mantiene por un tiempo prolongado2. Trabajar inicialmente con él durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco
3. Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo3. Motivarlo con alegría y con objetos llamativos y variados para que se interese en la actividad
4. Muchas veces no puede realizar la actividad solo4. Ayudarle y guiarle a realizar la actividad, hasta que la pueda hacer solo
5. La curiosidad por conocer y explorar lo que lo rodea está limitada5. Despertar en él interés por los objetos y personas que lo rodean, acercándose a él y mostrándole las cosas agradables y llamativas
6. Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido6. Repetir muchas veces las tareas ya realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven.
7. No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria7. Ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en "clase"
8. Es lento en responder a las órdenes que se le dan8. Esperar con paciencia y ayudarle, estimulándole al mismo tiempo a dar una respuesta cada vez más rápida
9. No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas9. Conducirle a explorar situaciones nuevas y a tener iniciativas
10. Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a otros vividos anteriormente10. Trabajar permanentemente dándole oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipándose a él, ni respondiendo en su lugar.
11. Puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores11. Conocer en qué orden se le debe enseñar, ofrecerle muchas oportunidades de éxito y secuenciar bien las dificultades
12. Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa más en seguir colaborando12. Decirle siempre lo bien que lo ha hecho y animarle por el éxito que ha logrado. Así se obtiene mayor interés y tolera más tiempo de trabajo
13. Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos13. Planear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actúe como persona principal
14. Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación14. Seleccionar las tareas y repartirlas en el tiempo, de forma tal que no le agobien ni le canse



http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/libro/capitulo1/caracteristicas_cognitivas.htm 
http://info-tea.blogspot.mx/2011/07/conociendo-el-retraso-mental-o_20.html

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