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sábado, 22 de marzo de 2014

Bilingüismo y la Interculturalidad

Hace días encontré una noticia que me gustaría compartir con ustedes, es sobre el bilingüismo y la interculturalidad, en donde el  secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, habla sobre las acciones que va a realizar en cuanto educación. 

Pues bien sabemos que la inclusión es la creación de una escuela entre todas y todos para todas y todos, es importante que estemos pendientes de estas acciones, como son llevadas a cabo y el impacto que tengan en las escuelas y la sociedad en general.

A continuación les dejo el link para que lean la noticia.



 

lunes, 17 de marzo de 2014

Campaña de Difusión

En la semana del 10 al 14 de Marzo acudí a realizar mi práctica en el jardín de niños 11 de Julio, en el cual mis compañeras y yo llevamos a cabo una campaña de difusión sobre la diversidad, dándola a conocer por medio de un periódico mural a maestros y estos a su vez se la dieron a conocer a padres de familia y alumnos.


El periódico mural llevaba por nombre “Educar para la Diversidad”, conteniendo imágenes, y frases sobre la diversidad, así como fragmentos que nos resultaron relevantes y significativos de la lectura de  la cultura de la diversidad y la educación inclusiva, del autor. Santiago Rosano, que anteriormente ya eh mencionado en este blog.





Procesos Cognitivos



Para completar con la información sobre los aspectos relevantes que nos van a proporcionar información para evaluar e intervenir en el ámbito educativo que publique la semana pasada, dejo los siguientes.

La percepción: es la extracción de información del medio que nos rodea, de manera automática e inconsciente, existen una serie de factores que van a influir en este, atencionales, externos y dependientes. Las alteraciones que pueden presentarse son la percepción borrosa superficial e inestable ante estímulos auditivos táctiles y visuales.

La manera de evaluarlo es también por medio de la observación, algunas dimensiones que se toman en cuenta son la conducta exploratoria, discriminación de estímulos. La intervención al igual que en la atención se propone una secuencia a seguir, de intenso a suave, grande a pequeño, repetitivo a aislado, nuevo a conocido.  

La memoria: es un proceso en el que codificamos la información, la representamos mentalmente, la almacenamos y recuperamos. Los tipos de memoria es sensorial,  corto plazo o de trabajo y memoria a largo plazo. Los  déficits de la memoria que afectan su aprendizaje, varían pueden ser la memorización,  organización de la información, almacenamiento y recuerdo posterior.

Para evaluarlo se puede basar en las dimensiones como, responder ante el estímulo, recordar elementos aislados, recordar secuencias de elementos ocurridos inmediatamente o después de un tiempo, entre otras. La intervención para el incremento de la capacidad de la memoria, es por medio de estrategias que faciliten el almacenamiento de información. La secuencia seria e física- simbólica, cercana a su experiencia, alejada a su experiencia,  procedimental- declarativa y episódica- semántica.

 Por ultimo mencionare el pensamiento: que se considera como potencia a facultad de imaginar considerar o discurrir; la capacidad del pensamiento se puede entender como la adaptación del ambiente, restructuración cognitiva o resolución de discrepancias.

Mencionare algunos procesos del pensamiento más relevantes en los cuales se presentan alteraciones, la representación, la función simbólica, (aquí se encuentran la imitación, permanencia del objeto, juego simbólico) y la función ejecutiva.


Rodríguez, Santos, Francisco (1999) “Procesos Cognitivos”