En la lectura realizada sobre los procesos
cognitivos, entendí que estos son el
conjunto de funciones psicológicas que nos van a permitir tener un ajuste en nuestro medio, así como la
capacidad para modificarlo en base a nuestras necesidades.
Es importante que entendamos que para brindar
una respuesta adecuada a los alumnos con discapacidad intelectual, es necesario
conocer sus procesos cognitivos, por lo tanto debemos conocer los conceptos,
manera de evaluarlos y como intervenir en el ámbito escolar.
Si bien sabemos que existen evaluaciones
basadas en escalas de desarrollo, el estudio de los procesos cognitivos nos va
a permitir complementar esta información.
Los procesos cognitivos básicos que
intervienen en la mayoría de los aprendizajes son, la comprensión y la
representación de la realidad, la resolución de problemas, la anticipación,
planificación y regulación de la propia acción y la comunicación a través de
distintos medios.
Por ahora mencionare solo un aspecto relevante
para proporcionarnos información para evaluar e intervenir en el ámbito
educativo:
La atención: capacidad de fijarse en uno o
varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, la involuntaria
es de manera inconsciente, la voluntaria requiere de un esfuerzo para que se
mantenga y la habitual va de acuerdo a los hábitos. Las alteraciones algunas
son que no atienden a mas de una dimensión o
en ocasiones se produce hiperselectividad.
La manera de evaluarlo es por medio de la
observación, entrevistas. Algunas dimensiones que se contemplan son: atender a
las personas, a un objeto, a un estimulo, un evento etc. En la intervención
primero hay que presentar estímulos aislados, de diferente tipo, (olfativo,
visual, auditivo, táctil, gustativo) posteriormente se darán objetos que puedan
ser explorados con diferentes sentidos.
Bibliografía:
Rodríguez, Santos, Francisco (1999) “Procesos
Cognitivos”
Estoy de acuerdo contigo compañera por eso la importancia de saber que los procesos cognitivos son el conjunto de funciones psicológicas superiores que permite el ajuste del individuo al medio y su capacidad para modificarlo basándose en sus necesidades. En estos procesos se encuentran la atención, la percepción de los estímulos, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.
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