En el documento la cultura de la diversidad y
la educación inclusiva del autor Santiago Rosano nos permite entender la
diversidad y mirarla desde otro punto de vista, totalmente diferente al que nos
venimos formando ya que la diversidad no es igual a diferencia sino es el
respeto que tenemos por las personas sin importar sus condiciones de género,
socio- culturales, religiosas, ideológicas, de salud, aprendizaje, ritmos de
aprendizaje, entre otras más.
Otro punto que deja en claro es cuando
hablamos de diversidad, donde las personas discapacitadas, las llamamos como
los otros, marcando grandes diferencias, tales como que nosotros los no
discapacitados les estamos permitiendo acceder a nuestro mundo a los
discapacitados. se trata de ver desde otra perspectiva, desde una visión
inclusiva, donde sean todos y todas, cada uno con sus capacidades y
discapacidades, apoyándose y construyendo desde adentro el nuevo proyecto.
Por último me gustaría mencionar el proceso
de la exclusión hacia la inclusión, siendo las condiciones educativas, las clases
sociales desfavorecidas, grupos culturales minoritarios, mujeres y personas con
discapacidad.
· Exclusión: No
escolarización para todos o algunos de estos grupos
· Segregación:
Escolarización en centros diferentes
· Integración:
Incorporación de algunas personas de los distintos grupos a la escuela ordinaria
(sin que ésta haga cambios sustanciales)
· Inclusión: Creación
de una escuela entre todas y todos para todas y todos
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